1º CLÁSICO EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL FEMENINO

El 4 de octubre de 2020 tuvo lugar el primer clásico de la historia entre Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona femenino en primera Iberdrola. Partido jugado en el campo número 11 de la ciudad Real Madrid, en Valdebebas a las 13:30h.



El partido fue arbitrado por la colegiala internacional del comité aragonés Marta Frías Acedo, ayudada por las bandas por Carmela Capistros y Elena Pardos que también son del comité aragonés. Las labores de cuarta colegiada las llevó a cabo Elisabeth Calvo del comité madrileño.

Cabe recordar que la colegiada Marta Frías Acedo fue la última ganadora del trofeo Vicente Acevedo, que la cataloga como mejor arbitra de la Liga Iberdrola de la pasada edición. Martas Frías Acedo inicio su tercera campaña en la máxima categoría del fútbol femenino.



· La primera alineación del Real Madrid en partido oficial estuvo compuesta por:

1. Misa en portería, 2. Kenty Robles en el lateral derecha, 14. Ivana Andrés de central izquierda, 11. Marta Cardona de medio derecha, 16. Tere Abelleira de medio centro, 8. Maite Oroz de mediocentro, 7. Olga Carmona de medio izquierda (10. Sofía Jackobsson), min.70), 6. Aurlelie Kací de medio centro ofensiva y 9. Kosovare Asllani de delantera centro (12. Lorena, min83).


· La primera alineación del F.C. Barcelona esta temporada estuvo compuesta por:

1. Sandra Paños en portería, 8. Marta Torrejón de lateral derecha, 17. Andrea Pereira de central derecha (3. Laia Codina, min.80), 4. Mapi León de central izquierda, 15. Leila de lateral izquierda, 12. Patri Guijarro de medio centro defensivo, 14. Aitana Bonmati de interior derecha (22. Martens, min.56), 11. Alexia Putellas de interior izquierda, 16. Graham Hansen de extremo derecha (18. Crnogorcevicn, min.80), 7. Jenni Hermoso de delantera centro (20. Oshoala, min.71) y 9. Mariona Caldentey de extremo izquierda (6. Vicky Losada, min.71).


El Real Madrid inicio el partido con un sistema de juego 1.4.4.2 mientras que el F.C. Barcelona lo hizo con un sistema de juego 1.4.3.3.

Los primeros compases del encuentro fueron un dominio absoluto del Barça aplicando juego combinativo y de posición en ataque, mientras que cuando defendían realizaban una presión tras perdida en campo contrario. Por su parte el Real Madrid realizaba un repliegue en campo propio he intentaba salir al contraataque realizando un juego combinativo para coger desprevenido al Barça.


El partido transcurrió de esta manera con llegadas frecuentes del Barça abriendo muy bien el campo, jugando por banda y poniendo centros laterales.

La primera gran ocasión la tuvo Hansen en un lanzamiento de falta directo que despejó con gran acierto Misa. Tal era el dominio el juego del Barça, que en el minuto 18 llegó el tanto de Patri Guijarro en un lanzamiento desde la frontal del área tras una jugada combinativa por la banda izquierda.



Todo parecía qué podría volver a ser una goleada del Barça, pero a partir del minuto 20 de juego el Real Madrid despertó y se sacudió esos nervios de su debut oficial en la máxima categoría femenina; con la presencia de Tere Abelleira que empezó a entrar más en juego el partido cambio y poco a poco el Real Madrid fue dominando un poco más el juego y generando más ocasiones. Tal es así que en el minuto 25 de la primera parte el Real Madrid llego al área rival y creo peligro con un tiro de Kací.

En el minuto 28 una gran internada por la banda derecha de Kenty Robles acabó con tiro de la propia jugadora que rechazo la guardameta Sandra Paños y Kosovare Asllani cogía el rechace y mando el balón al fondo de la red. Pero la colegiada lo anulo por “presuntamente” falta de Asllani a Sandra Paños.


Como íbamos comentando el Real Madrid ya parecía otro equipo del que había iniciado el partido, este Real Madrid ya jugaba mucho más suelto y con más fluidez.


Minuto 34 de partido, gran pase en profundidad de Alexia hacia Hansen y gran salida de Misa para despejar el balón y acabar con el peligro del Barça.


En el minuto 37 Alexia Putellas comete una falta en la frontal del área que le cuesta la primera cartulina amarilla del encuentro. Dicha falta es lanzada por Olga Carmona que le sale muy centrada a las manos de la guardameta Sandra Paños.


Para acabar la primera mitad aún quedaba una gran jugada del Barça por la banda derecha, gran centro de Marta Torrejón que remata Aitana y hace lucirse a Misa con otra gran parada.

Con 0-1 se acabaría la primera parte y llegaríamos al descanso.


La segunda mitad empezaría con un Real Madrid muy agresivo presionando en campo contrario y creándole serias dificultades al Barça para poder realizar su juego, pero en el minuto 54 una gran internada de Hansen por la derecha con pase de la muerte es despejado por Babbet Peter con la mala suerte de que ese balón toca en Misa y entra en la portería del Real Madrid, provocando así el segundo tanto del equipo azulgrana.



Cambio en el Barça en el minuto 55, sale del terreno de juego Aitana y entra en su lugar Martens, lo que provoca un cambio de posiciones, Mariona pasa a jugar de interior en el lugar de Aitana y Martens pasa a jugar de extremo izquierda.


A partir del minuto 58 el Barça se vuelve a hacer con el dominio del juego y por fin puede volver a realizar su juego combinativo y de posición, mientras que el Real Madrid vuelve a replegarse.


Minuto 62 de juego, gran centro de Kenty Robles por la banda derecha que Asllani controla con el pecho pero le sale un remate flojo con la pierna izquierda.

En el minuto 63 Patri Guijarro recibe la segunda y última tarjeta amarilla del encuentro.


Minuto 64 de juego, gran jugada del Barça por la banda izquierda que termina con centro, remate de Alexia, gran parada de Misa y por poco no llega Mariona al rechazo.


Internada por la banda derecha de Marta Torrejón en el minuto 65 que centra y con un gran remate de primeras Martens manda el balón al fondo de las red, 0-3 para el Barça.



Nueva tanda de cambios en el minuto 69 de partido; en el Real Madrid sale del terreno de juego Olga Carmona y entra Sofía Jackobsson. Mientras que en el Barça salen Jenni Hermoso y Mariona y entran en su lugar Oshoala y Vicky Losada.

Alexia Putellas le cede en ese momento el brazalete de capitana a Vicky Losada.


Minuto 73 de juego, buena internada por la banda derecha de Jackobsson que realiza un centro raso hacia Marta Cardona y esta no llega al remate por centímetros.


Minuto 74, gran internada de Hansen por la banda derecha que centra y remata de primeras con la pierna izquierda Alexia Putellas al fondo de la red, previamente el balón golpea en el interior del poste derecho de la portería defendida por Misa.



Minuto 76 de juego, centro por la banda izquierda del Real Madrid y mal remate de Sofía Jackobson con su pierna izquierda.


Minuto 78, últimos cambios del partido en las filas del Barça, se retiran del terreno de juego Andrea Pereira y Hansen y entran al mismo Laia Codina y Crnogorcevic.


Minuto 81 de juego, el Barça sale al contraataque por mediación de Oshoala y esta misma finaliza la jugada con un remate por encima de los 3 palos.


Minuto 82, último cambio del partido, lo realiza el Real Madrid, sale del terreno de juego Kosovare Asllani y entra al mismo Lorena.


Con este resultado de 0-4 llegaríamos al final del encuentro en el que ha sido el primer clásico oficial de la historia del fútbol femenino en la liga Iberdrola.

Cada destacar que a pesar de la derrota por 0-4 el Real Madrid ha realizado un gran partido, siempre dando la cara ante el que probablemente a día de hoy es el mejor equipo de España.

Si el Real Madrid sigue por este camino puede quedar sin ninguna duda entre los 5 primeros clasificados. Cabe recordar que el equipo ha presentado ocho caras nuevas en su primer 11 titular y que con la pandemia del Covid-19 no han podido realizar una pretemporada normal ningún equipo y solamente han podido disputa un amistoso ante el Madrid C.F.F. que han ganado por 0-1.

Como cualquier equipo que se está construyendo necesita tiempo, pero este Real Madrid tiene muy buena pinta.


Como dato curioso de este primer clásico de la historia, cabe destacar que en el palco de honor estuvo presenciando el encuentro el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, acompañado por la directora del departamento de fútbol femenino de la RFEF, María Tato y del seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda.


A continuación os dejo el enlace del resumen del partido que está en el canal de Youtube de la RFEF, podeis verlo pinchando en este texto.

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo