1º NACIONAL FEMENINA

Actualizado: 19 de dic de 2020

SISTEMA DE COMPETICIÓN


La tercera división del fútbol femenino es España es denominada 1º Nacional y está compuesta por 109 equipos divididos en 10 grupos, 3 más que la temporada pasada, este hecho es motivado por el Covid-19.


* De esta manera la 1º nacional queda dividida de la siguiente manera:

§ GRUPO 1 (Galicia, Asturias y Cantabria) --> Dividido en 2 subgrupos. En el grupo 1A estarán todos los equipos gallegos con un total de 9 equipos, mientras que en grupo 1B estarán los equipos asturianos y cántabros con un total de 8 equipos.


GRUPO 1A


GRUPO 1B


§ GRUPO 2 (País Vasco, Navarra y la Rioja) --> Dividido en 2 subgrupos. El grupo 2A contará con un total de 9 equipos, mientras que el grupo 2B contará con un total de 8 equipos.


GRUPO 2A


GRUPO 2B


§ GRUPO 3 (Cataluña, Baleares y Aragón) --> Un único grupo formado por 10 equipos.


§ GRUPO 4 (Andalucía y Extremadura) --> Un único grupo formado por 10 equipos.


§ GRUPO 5 (Madrid, Castilla-León y Castilla la mancha) --> Un único grupo formado por 10 equipos.



§ GRUPO 6 (Canarias) --> Dividido en 2 subgrupos. El grupo 6A contará con un total de 8 equipos, mientras que el grupo 6B contará con un total de 8 equipos.


GRUPO 6A


GRUPO 6B


§ GRUPO 7 (Comunidad Valenciana y Murcia) --> Un único grupo formado por 10 equipos.

# Para los cuatro grupos compuestos por un número de equipos inferior a 16, la competición se desarrollará en dos fases, la primera corresponderá a la competición regular, con sistema de puntos y a doble vuelta, participando un total de 14 o 15 equipos (grupos 3,4, 5 y 7 tal como se refleja en el Anexo 2) con un total de 26 a 28 partidos distribuidos en 26 a 30 jornadas. Tras la fase regular descenderán los equipos detallados en la disposición cuarta, Ascensos y Descensos, de las presentes Bases de Competición. La segunda fase corresponderá a la Fase de Ascenso a Segunda División RFEF.


# Para los tres grupos compuestos por un número de equipos igual o superior a 16, la competición se desarrollará en tres fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular, la segunda abarcará dos fases específicas (Segunda Fase para el título de Campeón de Grupo y acceso a la Fase de Ascenso y Segunda Fase por la Permanencia en Primera Nacional de Fútbol Femenino) y la tercera corresponderá a la Fase de Ascenso a Segunda División RFEF.


a. Primera Fase (A y B). Se configura, en cada uno de los grupos, dos subgrupos de entre 8 y 9 equipos, siguiendo principalmente criterios de proximidad geográfica no descartando otros criterios. Se disputarán un total de 16 partidos en 18 jornadas para los subgrupos de 9 equipos y 14 partidos en 14 jornadas para los subgrupos de 8 equipos. En cada uno de los tres grupos, dichos subgrupos serán denominados con A y B, siendo estos: Grupo 1A, Grupo 1B, Grupo 2A, Grupo 2B, Grupo 6A y Grupo 6B. Los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido. Los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de cada subgrupo accederán a la Segunda Fase para el título de Campeón de Grupo y Acceso a la Fase de Ascenso mientras que los clasificados en las restantes posiciones accederán a la Segunda Fase por la Permanencia en Primera División Nacional. Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase. En los grupos de 17 equipos se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.


b. Segunda Fase para el título de Campeón de Grupo (C) y acceso a la Fase de Ascenso. Participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo (A y B), configurando un nuevo subgrupo de 6 equipos (C) en cada uno de los grupos. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Primera Fase. Se configura, por tanto, en un total de 6 jornadas. La clasificación se realizará mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido, a los que se añadirán los puntos o coeficiente, así como los goles en pro y en contra y los resultados obtenidos en la Primera Fase. El primer equipo clasificado en cada uno de los grupos obtendrá el título de Campeón de Grupo. Los siete campeones de grupo y el mejor segundo de los 7 grupos, calcula


c. Segunda Fase por la permanencia (D). Participarán los clubes clasificados en los puestos del cuarto al último de cada subgrupo, configurando un nuevo subgrupo de 10 u 11 equipos (D) en cada uno de los tres grupos. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Primera Fase. Se configura, por tanto, en un total de 10 a 12 partidos distribuidos en 10 a 12 jornadas. La clasificación se realizará mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido. A estos se añadirán los puntos o coeficiente, así como los goles en pro y en contra y los resultados obtenidos en la Primera Fase. La clasificación final se calculará mediante el sistema de coeficientes. Descenderán los equipos detallados en la disposición cuarta, Ascensos y Descensos, de las presentes Bases de Competición.


# Fase de Ascenso. Los siete campeones de grupo junto con el mejor segundo clasificado, calculado por sistema de coeficientes, disputarán una fase de ascenso a Segunda División RFEF con eliminatoria a doble partido. Los emparejamientos se realizarán por sorteo puro siendo el orden de campos el propio de la extracción de las bolas y ascenderán los 4 vencedores de esta eliminatoria.


# Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubes, se resolverá, por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra, según el resultado de los partidos jugados entre ellos; si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia en el transcurso de la competición, de ser idéntica la diferencia, resultará mejor clasificado el que hubiese marcado más tantos.


# Si el empate lo fuera entre más de dos clubes, se resolverá:


a) Por la mayor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.

b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes empatados.

c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y siendo, aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.


Las normas que establecen los tres apartados anteriores se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubes implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más.


# Si la igualdad no se resolviese a través de las disposiciones previstas se jugará un partido de desempate en la fecha, hora y campo neutral que el órgano federativo competente designe.


# Este sistema de competición es el vigente sin perjuicio de la normativa extraordinaria aprobada en supuestos extraordinarios derivados del COVID-19.

ASCENSOS Y DESCENSOS


# Ascensos a Segunda División RFEF de Fútbol Femenino: Los siete equipos clasificados en primer lugar de cada uno de los grupos de la categoría de Primera División Nacional junto con el mejor segundo clasificado, calculado mediante el sistema de coeficientes, disputarán la fase de ascenso a Segunda División RFEF con eliminatoria a doble partido. Los emparejamientos se harán por sorteo puro siendo el orden de campos el propio de la extracción de las bolas y ascenderán los 4 vencedores de esta eliminatoria.


# Descensos: Se producirán 35 descensos a categoría territorial, los clasificados en los seis últimos lugares del grupo 6, los clasificados en los cinco últimos lugares de los grupos 1 y 2 y los clasificados en los cuatro últimos lugares de los grupos 3, 4, 5 y 7. Además, descenderán los tres equipos con peor coeficiente de entre los dos sextos clasificados del grupo 1 y 2 y los cuatro quintos clasificados del grupo 3, 4, 5 y 7.


# Ascensos a Primera Nacional: Ascenderán los clasificados en primer lugar de cada una de las competiciones territoriales en su máxima categoría de las siguientes federaciones de ámbito autonómico: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y, en caso de que se produzcan vacantes, el Comité Nacional de Fútbol Femenino asignará la/s plaza/s en atención a criterios que aseguren mayor representatividad territorial o cualesquiera otros que el propio Comité Nacional entienda apropiados en función de las circunstancias. Al grupo 6 (canario) ascenderán 4 equipos, el campeón y subcampeón de Tenerife y el campeón y subcampeón de Las Palmas.


En definitiva, una Competición marcada por la incertidumbre dictaminada por el devenir del COVID19.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo