top of page

Rompiendo Barreras: Mujeres Líderes en el Periodismo Deportivo de Fútbol en España


¡Hola, amantes del fútbol! Hoy vamos a hablar de algunas de las periodistas deportivas españolas más destacadas que están cambiando la cara del periodismo deportivo en España.


En el mundo del periodismo deportivo, a menudo dominado por hombres, hay mujeres que están cambiando las reglas del juego en España. Estas mujeres han demostrado ser más que meras espectadoras, son narradoras, analistas y voces autorizadas en el universo deportivo, especialmente en el fútbol. Vamos a conocer un poco más a estas mujeres que están marcando una diferencia.


Comenzamos con Mónica Marchante, conocida en el mundo del fútbol por sus entrevistas a los directivos de los equipos de fútbol en los palcos de los campos y por sus reportajes en el programa "El Día Despuñes". También ha sido una figura central en la cobertura de ciclismo de Movistar Plus+. Mónica es la experta principal en el lanzamiento de la Temporada 4 de 'El Día Menos Pensado', un evento organizado por Movistar. Su rol principal en este evento muestra su conocimiento y pasión por el deporte, lo que la convierte en un referente para las futuras generaciones de mujeres periodistas deportivas​.


Continuamos con Susana Guasch, quien ha tenido una carrera versátil y amplia en el periodismo deportivo. Guasch ha cubierto eventos de alto perfil, como la Eurocopa y la Champions League. En 2018, dejó La Sexta para fichar por Movistar, donde sigue ampliando su legado en el mundo del fútbol. Ha trabajado para las tres grandes emisoras nacionales: Cadena SER, Onda Cero y COPE, demostrando su versatilidad y habilidad para adaptarse a diferentes entornos y formatos​.


Luego tenemos a Inma Rodríguez, que ha trabajado con algunos de los principales medios de comunicación deportivos de España durante más de una década. Su trabajo en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019 fue un hito tanto para su carrera como para la visibilidad del fútbol femenino. Aunque su trabajo abarca múltiples deportes, incluido el fútbol y la Fórmula 1, es conocida por su dedicación y experiencia en la cobertura de los partidos de LaLiga, donde frecuentemente actúa como reportera​.


Isabel Forner es una de las nuevas caras del periodismo deportivo español, aunque la fama le llegó gracias a un programa que nada tiene que ver con el deporte. Nacida en Valencia, decidió mudarse a Madrid para comenzar una carrera en periodismo deportivo que la ha llevado a trabajar en algunos de los medios más importantes. En la actualidad, Isabel compagina su trabajo como colaboradora de 'Zapeando' con su trabajo en Movistar+ cubriendo LaLiga y los encuentros de la Champions League de los equipos españoles.


Por último, pero no menos importante, Ana Garcés es una de las caras más conocidas para los seguidores del deporte de La Sexta. Apasionada del fútbol, su pasión le llegó gracias a su padre, quien era un gran seguidor del Villareal. Ana es conocida por ser la voz del espectador en el programa 'El Chiringuito', donde lee los mensajes de los espectadores durante la emisión del programa cada noche​.


Estas mujeres periodistas deportivas están cambiando la cara del periodismo deportivo en España, no solo por su presencia en un campo dominado por hombres, sino también por su habilidad para cubrir una variedad de deportes y eventos con perspicacia y profundidad. Están abriendo caminos para las futuras generaciones de periodistas deportivas y continúan demostrando que las mujeres pueden tener un impacto significativo en el periodismo deportivo. Cada una de ellas aporta su propia perspectiva única y su enfoque al reportaje, lo que enriquece la cobertura deportiva para todos los espectadores.


A través de su trabajo, estas periodistas están desafiando los estereotipos y cambiando las percepciones de lo que puede ser el periodismo deportivo. Están llevando a cabo entrevistas incisivas, proporcionando análisis detallados y contribuyendo con sus conocimientos y experiencias para crear una cobertura deportiva más diversa y representativa.


Estas periodistas también están sirviendo de modelo a seguir para las jóvenes que están interesadas en el periodismo deportivo, demostrando que las mujeres pueden tener éxito en este campo. Su trabajo continuo para mejorar la representación femenina en los medios deportivos no solo está cambiando la cara del periodismo deportivo en España, sino que también está teniendo un impacto en la industria del periodismo deportivo en todo el mundo.


Por último, estas mujeres están demostrando que el periodismo deportivo puede ser una carrera gratificante y emocionante, que ofrece la oportunidad de cubrir algunos de los eventos deportivos más emocionantes y de alto perfil del mundo. Están demostrando que, con pasión, dedicación y trabajo duro, las mujeres pueden alcanzar grandes alturas en el periodismo deportivo.


Así que mientras seguimos disfrutando de los deportes que amamos, también debemos tomar un momento para reconocer y apreciar el trabajo duro y la dedicación de estas mujeres que están ayudando a cambiar la cara del periodismo deportivo en España. Siguen siendo una inspiración para todos nosotros y esperamos con interés ver cómo continúan influyendo y cambiando la industria del periodismo deportivo en el futuro.

PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿Quiénes son las periodistas deportivas mencionadas en el artículo?

Las periodistas mencionadas en el artículo son Mónica Marchante, Susana Guasch, Inma Rodríguez, Isabel Forner y Ana Garcés.


2. ¿Qué deporte cubren principalmente estas periodistas?

Estas periodistas se dedican principalmente a la cobertura del fútbol, aunque algunas de ellas, como Mónica Marchante e Inma Rodríguez, también han cubierto otros deportes.


3. ¿Para qué emisoras trabajan estas periodistas?

Mónica Marchante, Susana Guasch e Isabel Forner trabajan para Movistar Plus+. Inma Rodríguez trabaja para Movistar LaLiga y otros canales asociados a LaLiga. Ana Garcés trabaja para laSexta.


4. ¿Qué contribuciones significativas han hecho estas periodistas al periodismo deportivo en España?

Estas periodistas han realizado una variedad de contribuciones significativas, desde la cobertura de eventos de alto perfil hasta la ampliación de la representación femenina en los medios deportivos. Por ejemplo, Inma Rodríguez fue la primera periodista en ser enviada para cubrir la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019.


5. ¿Cómo están estas periodistas cambiando el periodismo deportivo en España?

Estas periodistas están cambiando el periodismo deportivo en España al desafiar los estereotipos, proporcionar perspectivas únicas y servir de modelos a seguir para las próximas generaciones de periodistas deportivas. Su trabajo está ayudando a aumentar la diversidad y la representación en los medios deportivos.



Publicar: Blog2_Post
bottom of page